MARCA PERSONAL
¿Qué tal? Sean bienvenidos nuevamente.
En este espacio expondré mi trabajo de marca personal. Para iniciar les dejare dos infografías. La primera consiste en mi autobiografía junto con mis fortalezas y debilidades personales. La segunda revela la idea de proyecto de mi marca personal y al finalizar encontrarán un video corto que hará mas comprensible la información.
![]() |
https://www.canva.com/design/DAG kiQ65Gf4/_M4q33F_Dy96oE17VK oIrw/edit?utm_content=DAGkiQ65Gf4& utm_campaign=designshare&ut m_medium= link2&utm_source=sharebutton (Copiar y pegar URL por aparte) |
![]() |
https://www.canva.com/design/DAGkftaC 6ic/XynTvnAhFGe_7ruRp8f0yw/edit?utm _content=DAGkftaC6ic&utm_campaign=designshare &utm_medium=link2&utm_source=sharebutton (Copiar y pegar URL por aparte) |
RunPSKvkNzJKbPxd_7mg/editutm_content=
DAGkiZBtQ_M&utm_campaign=designshare&ut
m_medium=link2&utm_source=sharebutton
2025
EMPRENDIMIENTO
Antes de empezar, recordemos algunos conceptos claves del emprendimiento:
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur que deriva del latín prenderé y significa intentar, haciendo referencia a la capacidad para realizar un
esfuerzo adicional y alcanzar una meta.
esfuerzo adicional y alcanzar una meta.
El emprendimiento es un negocio que nace a partir de una idea motivadora, una necesidad o la gestión de un proyecto con el objetivo de ganar una ganancia o resolver algún problema para el mercado y el consumidor. Este concepto puede abarcar proyectos sociales, tecnológicos y culturales. Esta acompañada de una o un grupo de personas considerados emprendedores que innovan por cuenta propia.
Eventualmente un emprendimiento puede crecer en ventas y recursos para convertirse en una empresa, el antes emprendedor y ahora empresario puede alcanzar una estructura compleja de microempresa dependiendo de sus empleados, recursos y ganancias.
EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO
Es una rama del emprendimiento que se centra en la creación de valor económico , generación de empleo y crecimiento financiero. Es este, se transforman ideas en negocios rentables que contribuyan a la economía local o global.
FACTORES PARA EL ÉXITO EN EL EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO
- Idea de negocio viable: Se detecta una necesidad en el mercado.
- Plan de negocios: Objetivos, estrategias, mercado y finanzas ( esto lo veremos más a fondo en la estrategia de marketing)
- Capital inicial : Fondos necesarios para el proyecto
- Análisis de mercado : Estudio de consumidores, competencias o tendencias.
- Gestión financiera: Control del dinero, costos e inversiones
DESAFIOS PARA EL EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO
- Falta de financiamiento
- Incertidumbre del mercado: Cambios en tendencias y demandas
- Competencia intensiva: Empresas más grandes...
La era tecnológica a evolucionado y transformado nuestra manera de comunicarnos. Herramientas digitales como las redes sociales el comercio electrónico y las plataformas, facilitan el acceso de conocimiento para empresas pequeñas y proyectos primerizos.
MARCA PERSONAL
La marca personal es la manera en la que te diferencias y te destacas en el mercado mostrando tus habilidades, valores, experiencias y la propuesta única que ofreces.
Con esta puedes generar:
-Confianza: reputación clara y coherente
-Atraer oportunidades
-Diferenciarte de la competencia
-Posicionar tu negocio
Hagamos un pequeño ejercicio. Te daré descripciones de marcas al azar y tu tendrás que pensar a que empresa pertenecen, así entenderemos un poco más este concepto y su importancia.
Una manzana mordida
" Ta ra ta ta-ta''
Tres franjas negras
'' Just, do it''
Dos ''c'' Inter seccionadas
Todos sabemos que la manzana pertenece a Apple, una empresa tecnológica. No pensamos en otra cosa, en otra marca, solo en Apple. Esto es una marca personal sólida que define al consumidor quien eres y que ofreces, todo esto gracias a la coherencia de tu imagen ( redes sociales, comunicación, etc. ) esto hace que tu marca sea AUTENTICA y deseable para el consumidor.
MARKETING DIGITAL
A continuación te dejare una infografía sobre el marketing digital.
¡Disfrútala!
![]() |
https://www.canva.com/design/DAGhtLFl4io/TWMBhmP-gl_u2zGhnsgfyA /edit?utm_content=DAGhtLFl4io&utm_campaign=designshare&utm_medium= &utm_source=sharebutton |
YES, I DO - PROBLEMÁTICA SOCIAL
- El siguiente proyecto fue realizado en los grados 606 y 704 con el objetivo de mejorar y motivar a los estudiantes a mejorar su nivel de ingles para las futuras competencias que desarrollaran a lo largo de su trayectoria académica y personal.
(Presentar las diapositivas para ver animación)
C:\Users\Usuario\Downloads\INFORME FINAL.docx
(Actualizada y expuesta en clase)
https://www.canva.com/design/DAGNltc8G3U/qp_8aBgaj1iLrY7g5Uf3IA/edit?utm_content=DAGNltc8G3U&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
EVIDENCIAS
https://www.canva.com/design/DAGGc1KpUKQ/4sA7OkvT1jo3YsHj2oSFTQ/edit?utm_content=DAGGc1KpUKQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
CUADRO DE SISTEMATIZACIÓN
https://www.canva.com/design/DAGD0IWf96g/hh1aSO4M2bGsKacitL12Jw/edit?utm_content=DAGD0IWf96g&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
- Cabe aclarar que en las diapositivas se encuentran los documentos que contienen los permisos requeridos para la realización de las actividades en dichos cursos por parte de los directores de curso y maestros de las horas de clase utilizadas, así como las evidencias y el cuadro de sistematización.
- El emprendimiento es crear desarrollar u gestionar ya sea un negocio o una empresa mediante un proceso conciso en el que el objetivo sea obtener beneficios . Mediante este proceso el actor debe de asumir riesgos o dificultades así como afrontar y tomar oportunidades para de este modo lograr el compromiso dado para gestionar las ganancias en el ámbito económico y social. Este también se caracteriza por su constante innovación y compromiso para el consumidor generando un impacto.
¿ QUÉ ES EMPRENDIMIENTO SOCIAL?
- El emprendimiento social son aquellas iniciativas que tienen como principal objetivo generar unbuen impacto en la sociedad mientras que se genera una ganancia . Este a su vez aborda temas como las necesidades , problemas sociales , ambientales o comunitarios por medio de soluciones innovadoras y sostenibles. Algunas características del emprendimiento social pueden ser:
- Propósito social: Importancia de generar un impacto positivo en aquella sociedad con el objetivo de ir mas allá de los ingresos económicos.
- innovación: Superación en las soluciones para abordar las problemáticas.
- sostenibilidad: Se deben de crear modelos de negocio para continuar operando y seguir generando impacto a largo plazo.
- medición de impacto: Se suele medir o evaluar el impacto de las acciones en la sociedad .
¿ CÓMO SE REALIZA UN PROYECTO SOCIAL?
- Identificación del problema: Identificar y comprender el problema a abordar . Se debe deinvestigar las necesidades de la sociedad, recopilar datos y si es posible consultar con expertos o miembros de esta comunidad.
- Establecimiento de Objetivos y Metas: Establecer objetivos claros, relevantes y alcanzables para el proyecto.
- Desarrollo de Estrategias e Investigación: Se deben de desarrollar estrategias y actividades concretas para alcanzar los objetivos. En esto se incluye el diseño de intervenciones y la definición de roles y responsabilidades.
- Recopilación de Recursos: Se debe de asumir un costo , fondo personal , materiales , espacio , tiempo y colaboraciones.
- Implementación del Proyecto: Es importante monitorear y gestionar el progreso del proyecto con la seguridad de cumplir objetivos definidos así como la resolución de las problemáticas.
- Evaluación y Seguimiento: Es importante realizar una evaluación de proyecto para recopilar e identificar las lecciones aprendidas y áreas de mejora .
- Comunicación y difusión de Resultado: Elaboración de informes , organización de eventos de difusión y la utilización de medios de comunicación como las redes sociales.
- Sostenibilidad y Continuidad: Se debe de buscar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo por lo que se utilizaran la integración de actividades y la búsqueda de financiamiento.
0 Comentarios